Recetas

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS

RISOTTO DE ESPARRAGOS

Para hacer el risotto es indispensable un muy buen caldo. De el sabor de éste dependerá el sabor del risotto. Puede ser de pollo, de vegetales, de carne o de pescado.

El RISOTTO DE ESPÁRRAGOS debe quedar cremoso, no caldoso. En las fotos se ve más liquido de lo normal pero es cuestión de la foto. Cuando uno lo revuelve para servir queda con la consistencia perfecta. Para lograr el cremoso debes:

  1. Usar arroz tipo Arborio. Es de grande corto y grueso. Contiene mucho almidón y además NO se lava. Es un tipo de arroz que absorbe super bien todos los ingredientes y por eso es tan especial. Además tiene un alto contenido de almidón y por eso queda así, cremoso.
  2. Los granos de arroz van absorbiendo los ingredientes y por eso el risotto se hace paso a paso. El caldo se va a agregando poco a poco hasta que el arroz quede Al DENTE, es decir, como la pasta, ósea, un tris durito.
  3. Los risotto de todo tipo llevan mucha mantequilla. Nosotros NO le ponemos.
  4. El risotto, de cualquier tipo, se sirve solo. Como plato único. A nosotros además nos gusta acompañado de alguna proteína básica, sin mucha salsa ni mucho sabor, al lado. Es así como el de espárragos lo acompañamos muchas veces con una pechuga de pollo a la plancha o con un filete de salmón. El de champiñones con un steak pimienta. El Parmessano con cordero, albóndigas o con cualquier otra proteína. El de camarones si lo servimos así tal cual, con camarones.
  5. Aprovechamos los dos días de la semana que hacemos SIN carne para hacer risotto de espárragos o de champiñones y ese día si lo servimos solo. Con una ensalada de entrada y ya.
  6. El risotto se revuelve todo el tiempo. Mito o realidad? No sabemos. Pero para nosotros es EL PLAN hacerlo juntos y revolviendo hasta que esté listo.
  7. Tener el caldo caliente cuando vayamos a hacer el risotto
  8. Tener el vino para agregarle al risotto a temperatura ambiente
  9. En el caso del caldo para risotto de espárragos, hacemos el caldo de pollo normal y al caldo que usaremos para esta receta le ponemos las puntas de los espárragos que no usamos (de la mitad para abajo). Eso le da un sabor delicioso al caldo de este risotto en particular.

INGREDIENTES
(para 5 personas)

3 atados de espárragos

Muy buena cantidad de caldo (fondo) de pollo o vegetales. Se van a gastar aproximadamente 20-30 cucharones de sopa en el proceso

1 cebolla cabezona blanca picada

2 tazas de arroz Arboreo 

1 vasito de vino blanco 

2 cucharadas soperas de aceite

1 taza de queso parmesano rallado

Sal y pimienta

Para servir, más queso parmesano 

PREPARACIÓN

En un caldero lo suficientemente grande para que quepa todo el arroz con los ingredientes, calentar el aceite y sofreír la cebolla hasta que esté transparente.

Agregar el arroz y sofreír. NO lavar el arroz

Agregar el vino y revolver constantemente hasta que se evapore 

Tener en otra olla el caldo e ir agregando cucharones de caldo e ir revolviendo

Seguir con este proceso hasta que el arroz empiece a ablandar. Revolver, caldo, revolver, caldo.

Sal y pimienta 

Una vez vemos que el arroz ya casi está aldente, paramos de agregar caldo (recuerden debe quedar cremoso, no caldoso), agregamos los pedazos de espárragos crudos (las puntas y un poquito más como ven en la foto), el queso parmesano, revuelven, apagan el fogón, ponen la tapa de la olla, dejan unos minutos así y sirven 

La vajilla utilizada puedes encontrarla aquí

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS

TizGallo

@CasaTiz

www.casatiz.com

author-avatar

About CasaTiz

Hola! Soy Beatriz Gallo, Colombiana, de Medellín. Estudié periodismo pero la profesión de mamá y esposa fue la que me llevó a ser lo que realmente soy. Me encanta cocinar, decorar, organizar reuniones en mi casa, viajar y montar en bicicleta. En este espacio quiero compartir con ustedes, basada en mi experiencia personal, lo que he aprendido, ojalá quitarles el miedo a la cocina, inspirarlos a usar los recursos que tienen para dejar su casa y mesa más lindas. También les mostraré un poco sobre mi país, el cual recorro en carro, moto y algunas veces en bicicleta

Deja un comentario